Ultimo momento

Edesur: “La gente se acostumbró a luz 24 horas y se volvió muy sensible a los apagones”


El administrador gerente general de Edesur, Radhamés Del Carmen, dijo que el gran malestar social por los apagones es porque la gente se acostumbró a tener 24 horas de electricidad y eso ha hecho que la población se vuelva muy sensible ante los cortes.

“Nunca habíamos tenido una demanda tan grande. Como nosotros hemos avanzado mucho con el tema de las 24 horas, la gente se acostumbró y la población de nosotros se volvió muy sensible (…) A la gente le prometimos que le daríamos buen servicio, se lo dimos y ahora la gente está irritada”, dijo.

Dijo que a partir de esta noche el suministro eléctrico comenzará a mejorar, una vez que se mejoren las condiciones de las dos plantas que sigue fuera de servicio y se superen las limitaciones de otras tres plantas. Las centrales de generación eléctrica que están fuera del sistema son una de gas en Haina y otra de AES. Entre tanto, la generación limitada ocurre en otra central de AES, una en Palamara y otra más en Puerto Plata.


Entre esas plantas eléctricas se han dejado de generar unos 500 megavatios y que ese déficit ha llevado a las tres distribuidoras a racionar incluso en los circuitos que son 24 horas. El suministro regular en horas de alta demanda es de 2,600 megavatios “con una parte de la demanda cortada, pero digamos que es la parte de siempre: la de los circuitos que tienen altas pérdidas que se van rotando”.

“Aquí, si sale una planta, apagamos los circuitos y equilibramos. No es un problema de Edesur, es un problema del sistema eléctrico que no se ha desarrollado”, dijo Del Carmen.

Hay reportes de largas tandas de apagones de parte de residentes de diferentes sectores de la provincia Santo Domingo y de los municipios Baní, Matanzas y Nizao, en Peravia. También en San Pedro de Macorís y en Barahona. En esta última provincia ayer los afectados quemaron una oficina de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Al ser consultado sobre el estado de la central Punta Catalina, cuyo inicio de operaciones se anunció para este año pero sigue en pruebas, el administrador gerente de Edesur señaló que este mes deberían acabar las pruebas de la primera unidad de la planta, y que la segunda unidad empezará a operar en modo prueba, pero la afinación de la misma será más breve, de manera que ambas unidades estarán en pleno funcionamiento en noviembre de este año.

“Entendemos que el Estado recibe este mes Punta Catalina porque el constructor la tiene en modo de prueba y ante cualquier perturbación, sale del sistema. La unidad dos está empezando pruebas eléctricas. El proceso de pruebas de la unidad dos será más corto. Para noviembre como mucho, deberían estar las dos unidades activas”, expresó Del Carmen.


No comments