Nuevo presidente Suprema apoya a Punta Catalina, dice es “Energía productiva para el desarrollo”

Presidente Suprema apoya a Punta Catalina, dice es “Energía productiva para el desarrollo”

El 20 de febrero de este año, el recién nombrado presidente de la SCJ, escribió un artículo en su blog www.henrymolina.com, cuando todavía era presidente de Indotel, en el que explicó que desde dicha entidad fueron a visitar la Central Termoeléctrica Punta Catalina al haber sido invitados por el director de la misma. Es muy peligroso lo que se puede leer entre líneas en su artículo, ya que el hoy presidente de la Suprema apoya claramente un proyecto que ha sido símbolo de corrupción nacioal e internacional y que está siendo investigado en diversos países.

A continuación el artículo íntegro, y por si luego lo borra tomamos capturas de pantalla que más adelante podrán ver:

“En días pasados atendimos a una invitación del reputado economista Jaime Aristy Escuder, quien dirige la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). Este es el proyecto público de mayor envergadura en los últimos tiempos, tratándose de la inversión económica más importante del país y del gobierno de Danilo Medina. Dos mil millones de dólares, que impactarán positivamente en el mercado eléctrico, estabilizando los déficit históricos y pagándose a su totalidad en diez años.

Junto a un buen grupo de compañeras y compañeros del Indotel tomamos un autobús hasta Baní. Al llegar vimos con asombro la organización y método. En la charla nos explicaron que el proyecto cuenta con sofisticaciones de carácter técnico que van desde ese control de riesgo, hasta complejos mecanismos para la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental. En el recorrido lo pudimos confirmar.
Es conocido que el costo y el hecho de que la planta es de carbón mineral han sido los elementos más cuestionados por quienes la rechazan. Sin embargo, la Central Termoeléctrica Punta Catalina cuenta con condiciones que la ponen a la delantera en control de impacto ambiental. La estructura física, como los elementos tecnológicos lo demuestran. Así como la cantidad de requisitos y sistemas que avalan esto. Con diseño de dispositivos que controlan el calor, reducen la emisión y protegen la biodiversidad, #CTPC iniciará proceso de prueba a finales de febrero.

Vale la pena ver el modo en que viajan los peces, a través de un sistema que les devuelve con la menor alteración posible a su espacio natural. Alejándose de las turbinas. Pero sobre todo, estudiar los sistemas de control y reducción que incorpora.

Las condiciones de los mercados de abastecimiento y la estabilidad de los precios es el motivo principal para que las plantas se hayan hecho de carbón. Sin embargo, la tecnología combinada hace que sea la más avanzada de su tipo. Y que su impacto sea mucho menor a las plantas que operan hoy el sistema. Cuenta con tecnologías que hay en distintas plantas, pero ninguna las reúne todas.

#CTPC cumple con las exigencias de control de emisiones de gases que establece la ley dominicana, así como de los Bancos internacionales que hacen la erogación para su construcción y mantenimiento. También con las distintas exigencias internacionales. Dicha planta cuenta con los equipos y componentes que garantizan el manejo y control de los parámetros ambientales.

La inversión busca sustentar la emisión energética para mejorar nuestra competitividad. En nuestro país tenemos años luchando con un sistema eléctrico que carga ineficiencias técnicas y económicas. Sin lugar a dudas los kilovatios de producción nacional impulsarán la generación y mejorarán la distribución con planes paulatinos de sincronización. Cuando las plantas enciendan mucho más personas comprenderán el gran aporte al desarrollo que ha sido la visión de construir #CTPC. Un proyecto que piensa en futuro y pone al país por encima de intereses creados. Plantea un impacto positivo que va a parar a mejoras sistémicas y no a ventajas puramente electorales.”

Artículo original en la página web https://henrymolina.com/blog/2019/02/20/energia-productiva-para-el-desarrollo/



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂