“¿Cuánto usted cuesta?” ”¿Cuál es su precio?'" "Te ofrezco un soborno y una posición política de alto rango si apoya a Danilo Medina" - Secretos de una dictadura silenciosa


Era enero de 2016, y Polanco, un abogado de 39 años, era el último candidato que aún estaba en pie para desafiar al presidente por la nominación del Partido de la Liberación Dominicana. La voz en el teléfono le estaba ofreciendo un soborno y una posición política de alto rango si renunciaba a la carrera. "Me preguntaron: '¿Cuál es su precio?'", Dice Polanco. "Dijeron que arreglarían todo".

Dice que la mujer que lo llamó fue Monica Moura, esposa y socia de negocios de Joao Santana, la asesora del presidente y una gran guru política en el país.

Polanco dice que rechazó su oferta. Pero proporciona una ventana a cómo una de las compañías más grandes de Brasil y sus intermediarios se enredaron en la política nacional dominicana, tal como lo habían hecho en al menos otros 11 países.


Un mes después de esa llamada telefónica, Moura y Santana abandonaron apresuradamente la República Dominicana. "Estoy seguro de que las próximas elecciones confirmarán la victoria del presidente y candidato Danilo Medina", escribió Santana en una carta de renuncia al liderazgo del partido.

Al día siguiente, en su país de origen, Brasil, fueron llevados a la cárcel. Más tarde, serían acusados ​​de jugar un papel central en una red de sobornos masivos dirigida por el gigante de la construcción e ingeniería Odebrecht SA, y en la República Dominicana, Medina continuaría ganando la reelección por un desprendimiento de tierras.

En el año y medio transcurrido desde el arresto de la pareja, las investigaciones de Brooklyn a Brasil han descubierto un esquema generalizado en el que Odebrecht usó dinero para influir en las elecciones y sobornó a políticos y funcionarios públicos para ganar miles de millones de dólares en contratos de obras públicas en una docena de países. América Latina y África.

El escándalo, que comenzó hace tres años con una investigación local de lavado de dinero en Brasil conocida como Lava Jato, portugués para lavado de autos, ha llevado a una multa récord de $ 3.5 mil millones en los Estados Unidos y ha llevado a gobiernos de México a Argentina. Pero pocos lugares más allá de Brasil desempeñaron un papel tan importante como la República Dominicana, un paraíso turístico del Caribe de 10,5 millones, que los ex ejecutivos describieron como testimonio ante un tribunal como crucial para sus planes.

En total, Odebrecht distribuyó $ 788 millones en sobornos desde 2001 hasta 2016, admitió en un acuerdo en una corte federal de los EE. UU. En diciembre. De acuerdo con el acuerdo, al menos $ 92 millones de esos se pagaron en la República Dominicana, la segunda parte más alta después de Venezuela.


Para cumplir con sus sobornos, los ejecutivos de Odebrecht establecieron tres oficinas pequeñas y una sala de conferencias en la capital dominicana, según Hilberto Silva, quien supervisó la operación de soborno de la compañía durante una década. Testificó ante un tribunal brasileño que la República Dominicana tenía todo lo que necesitaba, y los miembros de la división de sobornos se trasladarían entre una base en Miami y sus oficinas en Santo Domingo. "La operación se basó desde allí", dijo.

La oficina del fiscal general dominicano dijo a fines del mes pasado en su propia investigación que el dinero de Odebrecht llegó a al menos una docena de prominentes políticos dominicanos, incluido un miembro del gabinete de Medina, así como a legisladores y ejecutivos de empresas estatales. Hasta ahora, las autoridades han acusado a 14 personas de delitos que van desde aceptar o distribuir sobornos hasta el lavado de dinero. Están a la espera de juicio.

Los políticos de la oposición y los grupos anticorrupción, que han realizado manifestaciones callejeras masivas en los últimos meses, han aprovechado los arrestos para pedir que se investigue si Santana utilizó parte del dinero en su papel de asesor de la campaña de Medina. Acusan a Santana de sobornar a los legisladores para que respalden la reforma constitucional de 2015 que cambió los límites de los mandatos para permitir que Medina se postule para la reelección y que use el dinero para influir en la elección presidencial. Medina ha dicho que sus campañas no usaron ningún dinero de Odebrecht.

"Santana fue enviada aquí como asesora política para manejar el lado oscuro de la campaña con el dinero suministrado por Odebrecht", dice Polanco. "Y Odebrecht ganó los proyectos de construcción del estado y aumentó los costos en millones".

Odebrecht llegó a la República Dominicana a principios de la década de 2000, como una de las varias empresas de construcción brasileñas que se expanden al Caribe. Para ayudar a ganar su primer contrato, un trabajo de $ 250 millones para construir un acueducto, la compañía contrató a Angel Rondon, un empresario dominicano conectado políticamente con inversiones en todo, desde compañías lecheras hasta hoteles, como cabildero.

Rondon, una de las 14 personas acusadas a fines del mes pasado, abrió decenas de negocios en la República Dominicana, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas a lo largo de los años, según la acusación en su contra. Y Odebrecht realizó aproximadamente 100 transferencias por un total de más de $ 80 millones a esas compañías en la última década, en montos que oscilan entre $ 8,000 y $ 10 millones. La mayoría provino de Meinl Bank, el banco con sede en Antigua en el que los ejecutivos que dirigían la división de sobornos de Odebrecht habían comprado en secreto una participación mayoritaria en 2010.

Rondon, quien era conocido como el "hombre de la bolsa", según la acusación, supuestamente canalizó el dinero de Odebrecht a funcionarios que, a su vez, adjudicaron proyectos de Odebrecht para obtener contratos para construir carreteras, represas y otros proyectos.

En varios casos, supuestamente convenció a los funcionarios de aprobar cambios en los contratos de obras públicas después de que Odebrecht ya los hubiera ganado, lo que aumentó su valor en millones de dólares. En el camino, de acuerdo con la acusación, mantuvo un pequeño porcentaje para sí mismo y depositó millones en las cuentas de sus familiares.


Cuando Santana llegó a la República Dominicana en 2011, Odebrecht ya estaba firmemente instalado allí. "Medina y la fiesta tenía una larga relación con el Partido de los Trabajadores de Brasil y los presidentes Lula y Dilma [Rousseff], y así es como Santana presentó y llegó a trabajar aquí ", dice Max Puig, un ex miembro del Partido de Liberación que desertó para dirigir su propio presidente
Campaña.

Santana fue vital para la victoria electoral de Medina en 2012, al crear lemas pegajosos pegados en carteles en todo el país. El y Moura corrieron su consultora política, Polis Caribe, salió de una casa de estilo español naranja y blanco, frente a una puerta negra de hierro forjado y rodeado de palmeras cerca de un popular centro comercial en el rico barrio de Bella Vista en Santo Domingo. Se dieron a conocer por la producción de videos y materiales promocionales, y Santana ganó una reputación internacional como creador de lluvia político, Dirigir media docena de campañas presidenciales exitosas en toda la región.

A pesar de esa reputación, seguía siendo poco conocido en los círculos políticos dominicanos. En privado, sin embargo, Medina desarrolló una Confió profundamente en él y le dio acceso directo, dijo Puig. Después de que Medina ganó en mayo de 2012 con el 51 por ciento de los votos, elogió El papel de Santana, al decirle a su partido en un discurso a principios de junio que Santana "nunca dudó de la posibilidad de nuestra victoria".

Mientras Santana trabajaba su magia para los clientes, Odebrecht usaba sus negocios como cobertura
para sus sobornos, Silva testificó ante un tribunal brasileño. los la compañía invirtió millones de dólares en una cuenta bancaria suiza en manos de la compañía con sede en Panamá de Santana, Shellbill Finance SA, que a su vez financió campañas electorales en cinco países, según el testimonio que dio Moura.

Desde 2001, Odebrecht ha ganado 17 proyectos de obras públicas, con un valor de casi $ 6 mil millones, en la República Dominicana. El más lucrativo es un La planta de energía masiva que Medina ha dicho es esencial para resolver los apagones regulares, reducir los costos de electricidad y ayudar a crecer el economía de $ 68 mil millones del país. El gobierno sacó a licitación la planta a carbón y recibió varias propuestas de empresas internacionales.

Al final, un consorcio de compañías, incluida Odebrecht, ganó el contrato de $ 2 mil millones. La construcción comenzó en 2014.

"La oferta fue escrita para Odebrecht", dice Angel Moreta, un abogado que representó a IMPE, un consorcio de empresas chinas que También había pujado por el proyecto. IMPE había ofrecido construir la planta por $ 900 millones, financiados con préstamos a bajo interés del estado chino.
Bancos, según los documentos de licitación de la empresa.

El fiscal general Jean Rodríguez dijo en un comunicado que su oficina no tenía pruebas de que Odebrecht haya influido ilegalmente en la licitación proceso, pero que al menos dos legisladores dominicanos habían recibido sobornos cuando el Congreso estaba considerando cómo pagar el proyecto.

El colapso del esquema de soborno de Odebrecht, incluidos los arrestos de decenas de ejecutivos en Brasil y miles de millones de multas, ha causó estragos políticos y financieros para la República Dominicana. Después de que estalló el escándalo, el banco de desarrollo de Brasil retiró su préstamo para la planta de energía, lo que obligó a Medina a luchar para llegar a $ 900 millones para terminarlo y establecer una comisión para revisar el proceso de licitación. Medina ha dicho públicamente que su campaña le pagó a Santana por su trabajo como asesor político y no aceptó ninguna donación de
Odebrecht.

Su oficina no respondió a las solicitudes de comentarios adicionales. Moura dijo, en su propio testimonio en Brasil, que la campaña presidencial en la República Dominicana fue una de las pocas en el Países donde operaba Odebrecht que no financiaba.

Ese testimonio contradijo el de Silva y su esposo, quienes han testificado que Odebrecht financió la campaña de Medina.

Hace dos años, Medina tenía índices de aprobación pública más altos que cualquier otro presidente latinoamericano. Hoy en día, esas calificaciones son abajo, y está enfrentando un caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentada por Polanco, quien dice que el presidente
el proceso de nominación se corrompió y quiere rehacer las primarias del Partido de la Liberación.

Polis Caribe, la consultora que fundaron Moura y Santana, todavía opera en Santo Domingo, según muestran los registros de impuestos. Ahora está basado fuera de otra casa palaciega en otro barrio exclusivo, a pocas cuadras del apartamento de Medina.





🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂