Ultimo momento

ESCÁNDALO NACIONAL: Hija del presidente del senado Reinaldo Pared Pérez cobra 160 mil pesos en una institución del estado este acto de corrupción es condenado aquí y fuera

Santo Domingo.- Un nuevo escándalo nacional ha sido expuesto la hija del presidente del senado MELINEE DE LOS MILAGROS PARED SUAZO ocupa un cargo en el estado la cual cobra 160 mil pesos dominicanos, como ministra consejera en la embajada de España.

Las leyes prohíben y castigan penalmente a todo aquel político funcionario principalmente del congreso que mediante el favoritismo ponga a un familiar a cobrar dinero del estado. Fuentes cercanas a la embajada informan que la hija de Reinaldo Pared Perez ni sabe llegar a esta por lo que se esta evidenciando un nepotismo descarado, el sudor del pueblo dominicano en bolsillos de funcionarios infuncionales.

El nepotismo es una práctica penalizada en el país y en el extranjero. La Constitución, en su artículo 102, condena esta acción de la forma siguiente: "Serán sancionado con las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal sustraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados o relacionados".

La Ley 41-08 en su artículo 84, establece que a los servidores públicos les está prohibido "prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía". Lo califica como falta disciplinaria.

En tanto, los estudios del derecho se adhieren al artículo 114 del Código Penal para castigar al nepotismo. Este artículo aunque no menciona el nepotismo sí condena la violación de la Constitución, hecho que se haría en caso de nepotismo, pues se violaría el artículo 102.

El Código Penal dice lo siguiente: "Los funcionarios, agentes o delegados del Gobierno, que hubieren ordenado o cometido un acto arbitrario o atentatorio a la libertad individual, a los derechos políticos de uno o muchos ciudadanos, o a la Constitución, serán condenados a la pena de la degradación cívica...". La degradación cívica implica que el funcionario que la reciba no podrá volver a ocupar un cargo público durante el resto de su vida.

A nivel internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) en su Convención Internacional sobre Corrupción Administrativa considera el nepotismo como corrupción. El país es signatario de esta convención.

DESCARGAR NOMINA DONDE APARECE LA HIJA DE REINALDO COBRANDO 160 MIL PESOS MENSUALES 

(DOCUMENTO OFICIAL DEL GOBIERNO DOMINICANO ):

http://transparencia.mirex.gob.do/media/recursos-humanos/nomina/NOMINAS%20EN%20EXCEL%20MIREX%20ENERO%202019%20(PERSONAL%20SERVICIO%20EXTERIOR).xlsx



No comments