Yomaira Medina ahora esta involucrada en reparto de los terrenos de la Cueva las Maravillas

Santo Domingo. – El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el próximo 19 de este mes el conocimiento de una acción de nulidad del acto de donación de los terrenos de las reservas científicas del parque Nacional Cuevas de las Maravillas, presentada por la Defensor del Pueblo, y en el cual está vinculada la diputada y hermana del presidente Danilo Medina, Yomaira Medina.


El juez Diomedes Villalona, presidente de la Segunda Sala del TSA, aplazó la audiencia a solicitud de la Cámara de Diputados, órgano que está siendo demandado en el proceso, acogiendo una solicitud interpuesta por este para preparar su defensa.
El acto de donación está pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados.
El organismo defensor estuvo representado en la audiencia por su titular Zoila Martínez Guante, junto a los abogados Nilo de la Rosa y Juan Miguel Castillo Roldan, consultor jurídico y encargado del departamento de tutela de derecho de la entidad.
En tanto que la Cámara de Diputados estuvo representada por el abogado Jerry de Jesús.
En la audiencia participa como interviniente voluntario, apoyando la demanda del Defensor del Pueblo, el ayuntamiento del municipio Ramón Santana.
El Defensor del Pueblo está solicitando la imposición de una medida cautelar, previo al conocimiento de la demanda de nulidad, a fin de evitar que la Cámara de Diputados conozca el acto de donación de las Cuevas de las Maravillas, hasta que el juez decida sobre la acción de nulidad.

En el Congreso Nacional cursa un proyecto de Ley que plantea el traspaso, en forma de donación de unos 10 millones 400,000 metros cuadrados de terreno a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, que actualmente administra esa reserva científica, ubicada en la zona Este del país, entre La Romana y San Pedro de Macorís.
Se recuerda que la diputada del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Yomaira Medina, distribuyó las tierras del Parque Nacional de las Cuevas Las Maravillas, las cuales abarcan más de 16 mil 540 tareas, ubicadas en San Pedro de Macorís.
La información fue dada a conocer por el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, quien denunció que la violación al patrimonio cultural y turístico se llevaría a cabo para ceder dichos terrenos en donación al patronato que lo administra.
Según el legislador de la oposición partidaria, la cesión de esa área sería violatoria a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Constitución de la República.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂