Ultimo momento

Ambiente tenso en República Dominicana por huelga de transportistas de carga desde este martes

Ricardo de los Santos, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO). 

La anunciada huelga de transporte de carga anunciada para comimenzar este martes mantiene un ambiente tenso en República Dominicana, principalmente luego que el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominjicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos anunciara que vigilarán la entrada a los puertos de camiones que no estén autorizados.



A las declaraciones de Rocardo de los Santos, respondió inmediatamente el direcor general de la Polícia Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, Mayor quien advirtió que la institución que dirige cumplirá con el deber de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos durante los días martes, mientos y jueves cuando Fenatrado se propone paralizar el transporte de carga en el país.

Bautista Almonte infomó que los agentes de la Policía Nacional han sido acuertalados para atender a las eventualidades que se presenten, además protegerán los puertos parav garantizar el funcionamiento de los mismos, incluyendo el despacho de maercancías.

También dijo que la uniformada contará con el respaldo de los miembros de las Fuerzas Armadas, que están dando apoyo a las acciones que deba emprender la Policía Nacional.



“Cuando se presentan eventos de esta naturaleza, nosotros activamos un protocolo de prevención, porque tenemos la misión de garantizar la seguridad ciudadana y de mantener el orden público, por lo que ante cualquier situación que altere el orden público nosotros vamos a estar de frente”, manifestó el director policial.


Las autoridades han tomado las previsiones para evitar un sorpresivo bloqueo de los puertos en la madrugada de este martes, como es costumbre en el sindicado que aglutina a los transportistas, que han anunciado la huelga ´para presionar al gobierno a discutir con ellos y otros sectores sobre el alza de los combustibles.


En un cominicado enmitido por la Autoridad Portuaria Dominicana se anuncia a las empresas que operan en puertos que si necesitan movilizar mercancías los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 ese ente estatal le daría apoyo para lo que puden llamar al 829-761-3434, “línea especial de asistencia 24 horas” que ofrece la Autoridad Portuaria Dominicana para dar el servicio de transporte y seguridad a los clientes.

También el director general de Adunas Enrique, Enrique Ramírez Paniagua, informó que los organismos de seguridad del país colaborarán para que los empresarios que asistan a los puertos puedan retirar sus mercancías con normalidad y con la protección que se corresponde.

“Estamos atentos con las agencias del Estado que intervienen en este tipo de situaciones. Este tipo de paro afecta a nuestro país, por lo que llamamos a la sensatez, de que verdaderamente permitamos que el país continúe desarrollándose y avanzando en la línea que lo hemos venido haciendo”, indicó Paniagua.

Reiteró que hay una resolución del tribunal (TSA) que autoriza el retiro de mercancías. “Los empresarios están en su derecho de reclamar en virtud de esa sentencia que ya tienen y que ha sido ratificada (TC), de manera que vamos a ofrecer servicios y el que venga a retirar su carga va a poder hacerlo”.

El empresariado, en la voz Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana, rechazó la huelga del transporte de carga y consideró que este es un servicio vinculado a la seguridad nacional, el cual no debería pararse nunca.


No hay comentarios.