Advierten RD podría caer en “default” por los déficits y las deudas similar a Argentina, Grecia y Puerto Rico

El economista y analista presupuestario José Rijo Presbot advirtió que República Dominicana podría caer en una situación de “default”, similar a Argentina, Grecia y Puerto Rico, porque no genera los recursos suficientes para pagar las adeudas en que incurre.
Argumentó que mientras el Gobierno se endeuda para cubrir los déficits, incurre en gastos extraordinarios, al punto que del Presupuesto General ded ese renglón dispone el 94 por ciento para gastos corrientes y solo un 6 por ciento para gastos de capital, por lo cual no genera retorno para afrontar los compromisos financieros.
Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que se produce por la Z101.3 FM, Rijo Presbot refirió que en julio del presente año se colocaron mil 300 millones de dólares en bonos soberanos a diez años, a una tasa de interés de 6 % semestralmente, que el país deberá pagar durante ese plazo. 
Sin embargo, afirmó que será difícil pagarlos, porque el Gobierno deberá pagar 156 mil millones de dólares para el 2019, de la deuda transferida del presente año 2018, pero no está haciendo los ahorros para pagarlos, sino que lo hace con “reenganches”, que son nuevas deudas.
Entrevistado por Julio Cordero, manifestó que si el Gobierno no los paga en diez años, no tendría capacidad para emitir nuevos bonos y caería en situación de “default”, por lo cual los bancos y organismos internacionales no le prestarían más recursos a República Dominicana, porque el país estaría “quebrado”.

    El profesional de la economía y dirigente del movimiento político Mi República Dominicana (MIRD), en su análisis sobre el Presupuesto General del Estado del presente año, insistió en sus críticas al manejo que le da el Gobierno, que calificó como una “estafa” a la población, porque presupuesta una cantidad para las instituciones y ejecuta otra. 
    Citó los casos de los sectores educación, que aunque admitió que es en el que mayor gastos realiza, no es de la calidad requerida en salud, medio ambiente y seguridad ciudadana.
    Cuestionó los elevados gastos corrientes que hace el Gobierno, principalmente en pagos de personal, que dijio es para mantener a adeptos dentro del Estado, fomentar el clientelismo y la corrupción.
    Precisó que al  31 de agosto el Gobierno había pagado 26 mil millones solo en personal transitorio, dentro de los cuales hay alegados asesores que cobran desde 200 mil hasta 400 mil pesos mensuales, sin rendir ninguna función al Estado.
    Rijo Presbot también criticó la comparecencia del presidente Danilo Medina ante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que planteó la creación de un fondo especial para hacer frente a los problemas del clima y el medio ambiente.
    Calificó su discurso ante la ONU de “incoherente”, porque mientras aboga por crear el referido fondo, en el país el Gobierno dispone un presupuesto deficitario para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al referir que a la fecha solo se ha ejecutado un 30 % del total contemplado en el Presupuesto General del Estado..
    Reiteró sus críticas al manejo del déficit presupuestario del Gobierno y del subsidio eléctrico, que afirmó será mayor que lo previsto, debido al incremento en los precios internacionales del petróleo y por los recursos que ha dispuesto y tendrá que disponer para las plantas de Punta Catalina. 



    🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂