JCE contrato empresa auditora para voto electrónico que ha estado involucrada en varios escándalos a nivel internacional también casi quebró a Parmalat con fraude de 14mil millones de euros

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves con la empresa Deloitte & Touche SA un contrato de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primaria simultáneas el pasado 6 de octubre, por el valor de 299,800 dólares.

Esta empresa ha estado involucrada en varios escándalos a nivel internacional, varios de ellos fueron en México,, donde en el año 2016 fue inhabilitada para participar en licitaciones o contratos con la Administración Pública o gobiernos estatales por un periodo de 5 años. El Tribunal también impuso una multa económica de 1.8 millones de pesos.

Esta inhabilitación derivó de las fallas en el diseño e implementación del Sistema Juicio en Línea (SJL), cuyo costo superó los 300 millones de pesos. En el año 2017 el gobierno mexicano le perdonó la inhabilitación y la multa.

El despacho mexicano de Deloitte fue una de las empresas consentidas de Enrique Peña Nieto, pese a que ha tenido episodios famosos de irregularidades en el país y en el extranjero. Con el expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo 67 contratos por un valor de 112 millones 982 mil pesos, para auditoría de diferentes dependencias y organismos, principalmente Nafin, como de servicios de asesoría especializada, de acuerdo con información de CompraNet, que ya opera la Secretaría de Hacienda.


En su momento estuvo inhabilitada del 30 de noviembre de 2016 al 13 de octubre de 2017, por un servicio defectuoso de Juicios en Línea; en ese lapso no obtuvo contratos del gobierno, pero inmediatamente que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le perdonó la inhabilitación, que era de cinco años, comenzó a ganar contratos otra vez.

Además, la firma se hacía de licitaciones con irregularidades y adjudicaciones directas, aún cuando se conoció su anómalo papel en el caso de OHL.

Esta empresa ha estado involucrada en varios escándalos a nivel internacional, uno de los más grandes y controversiales fue el de Parmalat, en el cual la firma casi llevó a la quiebra a la empresa italiana, a continuación detallaremos el caso de uno de los fraudes financieros más grandes de Europa.

El 11 de noviembre del 2003, Parmalat se desplomó en bolsa más de un ocho por ciento, hasta 2,37 euros, después de que su auditor, Deloitte & Touche, se negara a aprobar las cuentas del primer semestre.

Deloitte cometió el fraude alterando y controlando los documentos bancarios y de los auditores, de modo que la empresa entendía que todo marchaba bien en base a una documentación uniforme e históricamente falsa. Las cifras de la falsificación del balance fueron de 14.000 millones de euros. Deloitte y Parmalat falsificaban los balances de la empresa desde hacía 15 años al parecer con la complicidad con bancos y el director financiero de Parmalat, Calisto Tanzi.

Parmalat no desapareció con este caso gracias a los esfuerzos de las autoridades italianas, pero las consecuencias para accionistas, empleados y proveedores fueron muy negativas. Tanzi fue condenado a diez años de prisión y la auditora tuvo que pagar una multa de 150.000 euros. Actualmente, Parmalat pertenece a la empresa francesa Lactalis, que lo compró en 2011, adquiriendo por 3.400 millones de euros el 71 por ciento de las acciones.

En el 2004 El comisario extraordinario del grupo alimentario Parmalat, Enrico Bondi, reclamó una indemnización millonaria (cerca de 10.000 millones de dólares) a las auditoras Deloitte & Touche y Grant Thornton, en concepto de resarcimiento por los daños causados durante su gestión, luego de despedirlas.

En el 2007 Parmalat y Deloitte llegaron a un acuerdo en el que la firma se comprometió a pagar un monto de 149 millones de dólares para resarcir el daño causado.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂